dwa4.com

Salud y Alegría

por: María Damiani

Una Navidad en Paz

                       © GLOW IMAGES                                     © GLOW IMAGESPara muchas personas la Navidad simboliza momentos de felicidad, de esperanza y de unión familiar, pero en algunas ocasiones puede ser una fuente de tristeza y depresión. Estas últimas emociones pueden estar asociadas a diferentes factores como la ausencia de seres queridos,  la soledad, la falta de trabajo y muchas mas.


En España los índices de ansiedad y depresión parecen incrementarse en estas fiestas por diferentes razones que tienden a producir estrés. Algunas de ellas se originan por la compra de regalos, el consumo excesivo de alimentos y las obligaciones sociales. También la crisis imperante actúa como factor desencadenante de la depresión.



El número de personas en tratamiento antidepresivo ha aumentado desde el inicio de la recesión, según un estudio realizado en Cataluña en la población de entre 15 y 85 años.


Otros trabajos indican que la incidencia de la depresión en España ha crecido un 9,4% en los últimos cinco años y las consultas por ansiedad, un 8,4%. El autor de esta investigación es el doctor Josep María Elorza, del Instituto Catalán de la Salud, y se ha presentado en Bilbao en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).


La soledad puede dar entrada a la depresión cuando se convierte en pensamientos o sentimientos negativos.


Miguel Angel Rizaldos Lamoca,  psicólogo especialista en Psicología Clínicay tutor de prácticas de las facultades de Psicología de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid,considera que ante la depresión hay que detectar los pensamientos automáticos negativos de cada uno para cambiarlos racionalmente:


“Así darnos cuenta que las sensaciones malas que sentimos son debidas a pensamientos automáticos negativos y poder cambiarlos por pensamientos optimistas y como consecuencia nos sentiremos mejor.”


Nuestros pensamientos son la principal fuente de alegría o infelicidad.


Shakespeare, el gran poeta inglés decía: “No hay nada bueno ni malo, sino que el pensar lo hace así”.


¿Pero qué otros significados podemos encontrar en las fiestas navideñas?


dorado


 Tal vez más que desde un punto de vista material deberíamos asociar la Navidad con una época de paz y armonía y realizar una reflexión de nuestra vida a nivel de consciencia, a nivel de nuestro interior.


Cuando llega esta época muchos de nosotros experimentamos sentimientos de generosidad, de obsequiar, de compartir, pero ¿por qué no expresarlos siempre?


En lo personal, mi concepto de la Navidad ha ido cambiando a lo largo del tiempo.


En años anteriores esta época me significaba mucha alegría, bullicio, árboles cargados de regalos y hasta recuerdo un pino natural muy alto en el jardín inclinado por el gran peso de los regalos.


En la medida que fue evolucionando mi pensamiento y en la búsqueda de mi crecimiento espiritual comprendí que todo el año, todo el tiempo ES NAVIDAD y estamos en Navidad cada vez que nos inclinamos más hacia lo espiritual que a lo material.


El significado de la Navidad si bien simboliza el nacimiento de Jesús, puede resultar para nosotros la entrada a un nuevo nacimiento de nuestra propia identidad, un nuevo amanecer.


Es el despertar de haber dejado atrás recuerdos desagradables, resentimientos, infelicidad. Es la revelación en nuestro corazón de que somos hijos del Amor desde el punto de vista espiritual.


Ese mensaje de amor universal y de paz que hubo en la época de Jesús está también al alcance de nosotros hoy y podemos percibirlo.

“Felices los de espíritu sencillo, porque suyo es el reino de los cielos” (Mateo 5:3-BLP)


Valoremos la Navidad como una oportunidad para reconocer que el cielo está dentro de nosotros mismos, ¡la herencia espiritual que el Amor Divino estableció en cada uno desde siempre!



María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España. Email: spain@compub.orgTwitter: @compubespana


  • María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España.