dwa4.com

Salud y Alegría

por: María Damiani

¿Una actitud negativa hacia el pasado deteriora nuestra salud?

Pensar en el pasado con una actitud negativa marchita nuestro presente, nuestro aquí y ahora. Para una mejor salud mental y física debemos dejar atrás las vivencias negativas y dirigir nuestra visión hacia adelante, hacia el progreso.

En un estudio publicado hace unos meses atrás en la revista Universitas Psychologica, Cristián Oyanadel (Investigador de la Universidad de Granada y coautor del estudio), junto con sus colegas, concluyó que cuando las personas tienen una actitud negativa hacia los eventos pasados de su vida, perciben más dolor y tienen más predisposición a enfermar.



Dicho estudio consistió en analizar respuestas con un test llamado Inventario de orientación temporal de Zimbardo, que fue ensamblado en Estados Unidos y validado en varios países.

Este instrumento recolecta cinco ítems que describen la forma de enfrentar el pasado, el presente y el futuro. Posteriormente se aplicó a los participantes un cuestionario para medir su salud física y mental. (Universidad de Granada)

Un cambio de pensamiento y actitud ante las experiencias pasadas y presentes mejora nuestra calidad de vida. Es el mantenernos expectantes de que recibiremos todo lo bueno, de que sólo nos espera lo mejor en nuestra vida, lo que promueve nuestro bienestar.

Por mi propia experiencia pienso que si en nuestra consciencia guardamos recuerdos dolorosos lo mejor es enfocarlos como lecciones aprendidas de las cuales hemos adquirido mayor madurez y solidez espiritual.

¡Siempre subimos un peldaño más de la escalera!

El aprendizaje nunca nos deja donde nos encontró y el ahora es el único tiempo en que uno vive.¡Estamos en el presente!

Podemos mejorar el futuro mejorando nuestro propio pensamiento y reconociendo que siempre estamos reflejando el bien ilimitado.

¡Vivamos plenamente el presente, sabiendo que estamos aquí para amar, compartir y brindar a nuestros semejantes la oportunidad de bendecirlos!

 

 

  • María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España.