dwa4.com

Salud y Alegría

por: María Damiani

La importancia de la espiritualidad en la salud

Comparto ésta publicación de mi amiga y colega Elizabeth Santángelo de Gastaldi, portavoz de la Ciencia Cristiana en Argentina, publicada en el suplemento Salud del Diario El Sol de Quilmes, el 15/12/2011.

OPINIÓN SALUD

                 La importancia de la espiritualidad en la salud 

En esta nota de opinión que nos envía la lectora Elizabeth Santángelo de Gastaldi, se reafirma la mejor calidad de vida alcanzada a partirde la generación de un cambio mental positivo en nuestras vidas



Hay casos que médi­camente son consi­derados incurables y difíciles de tratar. También hay quienes piensan que la espiritualidad poco o nada tiene que ver con la salud, sobre todo si no se es cre­yente.

No obstante, un or­ganismo tan relevante como es la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que nada tiene que ver con los movimientos o creencias de tipo espiritual, señala la importancia de la espiritua­lidad con relación a la salud en el documento titulado: “Estrategia global para la salud de todos en el año2000”.

Para mí la espiritualidad puede tener resultados prácticos en nuestra salud cuando se fundamenta en la confianza y seguridad que brinda el reconocer el poder de Dios como el bien único.



En mi propia experiencia he podido comprobar que el dedicar tiempo al desarrollo de mi consciencia ha sido fundamental para ir abrién­dome a la posibilidad de liberarme de gran número de temores, lo cual a su vez siempre me da paz y serenidad al corazón. Este cambio en mi consciencia me prepara para volverme a Dios en oración y consi­derar el ejemplo de Su hijo Cristo Jesús. Este cambio desde el interior, produce cambios notables en todos los aspectos de mi vida, modificando mi carácter y generando así un impacto en mi salud.
Reconocer el poder

de Dios como bien
único nos puede
brindar confianza y
seguridad

Permítanme ilustrar con un ejemplo cómo oré hace unos años cuando repenti­namente comencé a notar manchas en la piel y una irritación y comezón muy severas. Noté que hacía días que tenía una situación en la oficina con un compa­ñero. Discutíamos mucho y esto me enojaba al punto de querer tener siempre la razón. Pensé entonces qué habría hecho Jesús en una situación similar y decidí ver a mi colega en su verdadera esencia.



Pensé que si tanto él como yo teníamos un mismo ori­gen espiritual, este debía ser totalmente bueno. Me esforcé entonces por iden­tificar las debilidades de ca­rácter que estaba percibien­do y pensar en su opuesto. Para mi sorpresa, empecé a descubrir frente a mí a una persona humilde, dócil, sincera y comprensiva.

Realmente me olvidé del problema físico durante los días que empecé a entablar un diálogo amable con mi compañero. La piel comen­zó a tener una apariencia normal y al mismo tiempo el enojo y orgullo habían des­aparecido completamente.

Mi caso no es único. Un estudio que aparece en el número más reciente de la publicación “Psicología de la religión y espiritualidad” de la Asociación Estado­unidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés) señala que en Estados Unidos, entre 2001 y 2007, en general ha aumentado el número de personas que utiliza la oración para en­frentar los problemas de salud (un 43 por ciento entre los adultos). Asimis­mo, el estudio indica que la oración ocupa el tercer lugar como la medicina alternativa utilizada con más frecuencia, por lo que la organización llama la atención de los proveedores de tratamientos de salud mental y física para que estén al tanto de la preva­lencia de este recurso.
En Estados Unidos aumentó

considerablemente el número de
personas que utiliza la oración para
hacer frente a los problemas de salud

Todos tenemos la posi­bilidad de practicar una oración que se origine en el corazón así como de estar atentos a identificarnos con estados de consciencia que nos ayuden a encontrar paz interior, perdón, alegría, amor. Quizás descubra como yo, que siempre tuvo a su alcance una buena alternativa para mejorar su salud y calidad de vida.

Elizabeth Santángelo de Gastaldi

Portavoz de la Ciencia Cristiana para Argentina

  • María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España.