dwa4.com

Salud y Alegría

por: María Damiani

¿Impacta la espiritualidad en la salud mental?

espiritualidad-salud-mentalHoy hablamos sobre si impacta la espiritualidad en la salud mental.
Comparto con vosotros un artículo que me han publicado en el diario diario digital de Alhaurín de la Torre, en la sección columnistas, disponible desde el 2 de marzo de 2012 y reproducido en http://blogcienciacristiana.com/

Mente sana en cuerpo sano. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase sin detenernos a ahondar profundamente en cómo influye lo que pensamos en nuestra salud? Henry Ford decía que “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará”.



Uno de los mayores estudios realizados en Europa sobre enfermedades mentales arrojó un aumento de estas patologías en un 38% de la población. Aproximadamente, unos 164 millones de personas sufre algún trastorno mental.

La investigación del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por su sigla en inglés) revela que los trastornos mentales se han convertido en "el mayor desafío de salud" que enfrenta la región.

El estudio llevado a cabo en los países de la Unión Europea, Suiza, Islandia y Noruega, involucró en total a 514 millones de personas de todos los grupos de edad. (Fuente:http://www.ecnp.eu/publications/reports/sizeandburden.aspx). Los resultados dados a conocer por la BBC mostraron que la ansiedad y la depresión son algunos de los problemas más comunes.

¿Cómo podemos contribuir a que estos estados emocionales no perjudiquen nuestra salud mental y física?

En mi experiencia personal algo que me ha dado buenos resultados para calmar la ansiedad es por un lado, la oración, y por otro, el practicar cualidades que puedan darle significado a mi vida.

La oración que silencia el pensamiento me ha llevado a recobrar mi paz interior y la serenidad espiritual. Además, me ha permitido el conocimiento de mí misma y reconocer que cultivando la caridad, la compasión, la alegría y el amor al prójimo trae regeneración, desapego y un creciente sentimiento de liberación a mi vida.

En los últimos tiempos parece estar surgiendo un especial interés en vincular la salud mental con la espiritualidad. Por ejemplo, en su trabajo de investigación final del Curso de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria publicado en la Revista Gaceta Universitaria de Chile, el Dr. Nicolás Rodríguez del Real indica que las enseñanzas religiosas, creencias o conductas como orar ó rezar podrían permitir al individuo responder o sobrellevar ciertas situaciones emocionales.(Fuente:http://revistagpu.cl/2011/GPU_junio_2011_PDF/SM_Impacto_de_la_espiritualidad.pdf)

Todo esto me lleva a pensar que si los problemas humanos tienen mucho que ver con nuestro interior, con nuestros pensamientos, entonces la fe y la esperanza juegan un papel preponderante en la recuperación de la serenidad, el buen humor y la alegría --los cuales a su vez son los mejores incentivos para ahuyentar los estados de ansiedad y depresión, según coinciden en señalar los expertos.

Durante su ministerio Jesús habló de un Dios que nos protege y sana, y también nos puede traer felicidad a nosotros ahora. Este entendimiento de la existencia de un poder superior (la fuente espiritual de nuestro ser) que está presente para consolarnos y sostenernos ante cualquier desafío es para mí la esencia misma de la naturaleza de Dios. Al expresar y experimentar cada vez más ese amor incondicional vencemos toda aflicción y podemos encontrar la salud y la alegría dentro de nosotros.

*María Damiani es representante de la Ciencia Cristiana en España. Puedes obtener más información en: www.blogcienciacristiana.com

 

 

 

 

 

  • María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España.