dwa4.com

Salud y Alegría

por: María Damiani

Cerremos la puerta a la depresión

depresionLa depresión es una de las enfermedades que acosa a muchos europeos y es a menudo una señal de que ciertos aspectos mentales, emocionales y físicos de la vida de una persona están en desequilibrio.

Algunos de los consejos para convivir mejor con ella radica en tener nuevos intereses y actividades, hacer lo que le gusta a uno, realizar algún ejercicio físico, caminar, disfrutar de la naturaleza, rodearse de buenos amigos y escuchar música. Esto ayuda al bienestar físico y mental.



La medicina convencional con sus múltiples investigaciones hace hincapié en que el pensamiento del paciente y la creencia se relacionan con el estado de salud y hay una nueva manera más integral, distinta de encarar la salud percibiendo al paciente desde sus pensamientos y emociones.

Actualmente, el 65% de los europeos se han beneficiado en alguna ocasión de las terapias naturales y complementarias; de un 30% a un 50% las utilizan como soporte complementario a la medicina convencional.

La manera en que pensamos y hablamos de nosotros mismos puede afectar nuestra visión de la vida.

Muchos expertos son partidarios que ante la depresión se debe mantener una actitud positiva ante la vida.

“Contra la Depresión ACCION”

Miguel Angel Rizaldos, psicólogo clínico de Madrid y por más de 20 años dedicado al trabajo en la rehabilitación de personas con enfermedades mentales, considera que cuando nos invade un estado depresivo existe una distorsión del pensamiento, en que la persona distorsiona la realidad viéndose de forma negativa a sí mismo, al mundo y al futuro y que es importante detectar los pensamientos automáticos negativos para cambiarlos por pensamientos optimistas y como consecuencia nos sentiremos mejor.

Pero, ¿como lograr una actitud diferente cuando nos sentimos inmersos en la desesperanza y el pesimismo? ¿Cómo lograr que los pensamientos depresivos no controlen la vida de uno?

Tanto la depresión como la ansiedad “están ligadas al insomnio en un 70 por ciento de los casos, según han señalado los expertos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), que establecen el porcentaje de población con problemas para dormir entre un 6 por ciento y un 8 por ciento” (http://www.psiquiatria.com/noticias/ansiedad/comorbilidad626/59370).

En algunos casos, pienso que se podría relacionar a ambas como:

Depresión: exceso de pasado y Ansiedad: exceso de futuro

Jesús nos dejó el pensamiento “Nadie os quitará vuestro gozo”, y por esto se puede concluir que ni el recuerdo del pasado ni los temores acerca del futuro pueden quitarnos la alegría. Él se afirmaba en el poder del Amor sobre toda circunstancia.

Otras técnicas de la medicina alternativa que relacionan la mente y el cuerpo incluyen la oración y esta es la forma de aplicar el silencio a nuestra vida activa. Es un aprender a vivir en el silencio. En el silencio de nuestra mente, de nuestro “yo”, de la voluntad propia.

Se necesita un cambio mental que espiritualice la manera de pensar, y así el dejarse fluir por el amor, el cultivar la risa y la autoestima resultan ser los mejores antídotos para la depresión. Tenemos el derecho de liberarnos de todo tipo de discordia o desarmonía.

Es importante que tomemos conciencia de la implicación de nuestra actitud y de nuestros pensamientos en nuestros estados emocionales y en nuestra vida, y esto traerá aparejado el progreso, con el cual bien puede venir la armonía, la satisfacción y el éxito verdaderos.

La solución siempre es espiritual y siempre comienza por uno mismo.

Una vida colmada de buenos pensamientos es una vida llena de salud, bienestar y tranquilidad.

Nuestro gozo y nuestra paz, nuestra confianza en lo divino, no pueden desaparecer.

Desde esta perspectiva, se puede superar la depresión.

 

 

 

 

 

 

 

  • María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España.